Buenos Aires - Teatro Avenida
Concierto de la Orquesta La Bella Música - 28.11.2012
Por Klaus Billand - Publicado en "Der neue Merker" (Viena)

No sólo el Teatro Colón ofrece en la metrópolis de Buenos Aires música clásica y ópera de alto nivel. El Teatro Avenida, sobre la Avenida de Mayo, muchas veces no debidamente apreciado a la sombra del Teatro Colón, pero comparable al "Theater an der Wien" por el estilo de la sala y su capacidad, alberga a numerosas asociaciones culturales, que regularmente brindan óperas y conciertos y presentan, en particular, a jóvenes artistas argentinos. Este es el caso de la Asociación La Bella Música, fundada en 1999 por su directora artística, la Prof. Patricia Pouchulu. Desde entonces ha ofrecido más de 500 conciertos, muchas veces con entrada gratuita o con fines solidarios. (...)

Para lograr estos objetivos con la continuidad deseada, en particular en un país latinoamericano, en el cual la promoción institucional de la música clásica es relativamente acotada, se requiere una personalidad con compromiso extraordinario como fuerza gestora. Desde hace más de 25 años la porteña Patricia Pouchulu se dedica a la música, a la literatura y al estudio de idiomas. Con un beca otorgada por Francia estudió en la Sorbonne de París. En forma adicional a su carrera de pianista y directora de coro comenzó a formarse hace seis años en la dirección orquestal. Además de dirigir a la Orquesta Sinfónica de La Bella Música, ya es convocada para dirigir otras orquestas en la Argentina.

En el programa previsto para esta noche figuraba la obra en dos partes de Felix Mendelssohn "Sueño de una noche de verano", con su obertura (opus 21) de un solo acto y la música incidental (opus 61) de diez actos. Pouchulu dirigió con mano firme la orquesta extraordinariamente armónica, formada por músicos experimentados y otros muy jóvenes. Logró dar un sonido expresivo a los momentos impresionistas pero también a las transiciones dramáticas de la obertura. Los diez actos de la música incidental, compuesta muchos años después que la obertura, permitieron apreciar la alta calidad de la Orquesta Sinfónica de La Bella Música, integrada evidentemente por excelentes ejecutantes de instrumentos de viento, mientras que los ejecutantes de instrumentos de arco desplegaron un sonido homogéneo y transparente. La famosa "Marcha Nupcial" del 7mo. acto naturalmente entusiasmó al público. Las dos jóvenes solistas argentinas, la soprano Soledad de la Rosa y la mezzosoprano Mariana Rewerski contribuyeron con su canto al éxito de este "Sueño de una noche de verano". (...) También el Coro de Niños, dirigido por María Isabel Sanz, se insertó armónicamente en este "Sueño de una noche de verano".

En la segunda parte del concierto, La Bella Música interpretó la 7ma. Sinfonía de Beethoven, con una dinámica impactante y una transparencia seductora de cada grupo de instrumentos, entre los cuales siempre se destacaban en forma clara e impecable los temas de la flauta y del clarinete. Fue posible apreciar que los músicos de esta orquesta armonizan perfectamente entre sí, lo cual es más valioso aún si se tiene en cuenta que no se presentan con gran regularidad con esta orquesta. El público retribuyó con un enorme aplauso. Pouchulu y las dos solistas recibieron muchos bravos.

Además de cumplir con la asistencia obligada a alguna obra en el Teatro Colón, cada visitante de la ciudad de Buenos Aires debería informarse también sobre la programación del Teatro Avenida.

Traducción: gentileza de la Embajada de Alemania en Buenos Aires