Xavier Inchausti nació en Bahía Blanca el 16 de Septiembre de 1990. Sus cualidades fueron advertidas desde muy pequeño: oído absoluto, sentido innato de la melodía y ritmo, precisión, dulzura, fuerza. Estudió con los Mtros Sergio Lazarev, Fernando Hasaj y actualmente estudia bajo la guía del Mtro. Rafael Gintoli. A los 12 años se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca interpretando el Concierto de Beethoven. En 2003 por ATC tocó en vivo el Preludio en Mi mayor de Bach y en la sala principal del Teatro Colón el Concierto Nş 5 de Mozart y la Partita Nş 2 en Re menor de Bach. La crítica calificó de "excelente" su actuación.

Se presentó como solista con casi todas las orquestas sinfónicas del país interpretando los grandes conciertos para violín con los directores David Hendel, Carlos Vieu, Eugene Sirotkine (Rusia), Pablo Boggiano, Carlos Calleja, J. Ulla, Plis Sterenberg, Gustavo Guersman, Reynaldo Zemba, Luis Bozzani, Armando Sanchez Málaga, Pablo Herrero Pondal, Bernardo Teruggi, Roberto Fabbroni, Mario Benzecry, Andrés Tolcachir, Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte, Sylvain Gasançon, Pedro I. Calderón entre otros. En el teatro Gran Rex interpretó el Concierto de Beethoven en los Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino. El diario La Nación tituló la crítica "Brillante actuación de Xavier Inchausti". Integró la terna "Revelación música clásica" de los premios "Clarín 2004". Fue distinguido como "Personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca".

Fue elegido alumno activo del Mozarteum de Salzburgo e ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager. En Viena fue invitado como solista junto a la Musikverein Pressbaum Orchester (Concierto de Mendelssohn) y abrió el Festival Internacional de Bosnia junto a la Filarmónica de Sarajevo (Concierto de Tchaicovsky). Realizó en Israel el Mastercourse de Keshet Eilon, becado e invitado por el insigne violinista Shlomo Mintz, con quien tomó clases durante todo el curso. Ademas ofreció tres conciertos ante la presencia de los profesores, alumnos, numeroso público y la afamada violinista Ida Handel. A su regreso se presentó en el templo Amijai. La crítica habló de "Inchausti, exaltación del arte". En febrero de 2008 se presentó en la ciudad de Kiev como solista junto a la National Ukrainian Symphony Orchestra con el Concierto Nş 1 de Shostakovich. Realizó un "Homenaje a Jascha Heifetz" en la ciudad de Paraná donde fué declarado huésped de honor y el concierto fue declarado de interés provincial. Fue invitado para abrir la temporada de las orquestas Sinfónica de Bahía Blanca y Filarmónica de Mendoza.

En el Festival Internacional de Ushuaia interpretó el Concierto Nş 1 de Paganini con la Orquesta Filarmónica de Ushuaia y la integral de los Caprichos de Paganini, por lo que recibió el Premio Clarín de la revista "Ñ". Con el Concierto Nş 1 de Paganini se presentó junto a la Filarmónica de Buenos Aires. Con ese concierto hizo dos presentaciones junto a la Sinfónica de la Universidad de Taiwan. Realizó en Asia una extensa gira de conciertos, recitales con piano y los 24 Caprichos de Paganini, que también grabó en vivo. Participó como único representante de la Argentina en el Festival Internacional de Jóvenes Talentos de Moscú. A su regreso fué dirigido en Salta por el Mtro. P. I. Calderón en el Concierto de Brahms.